¿FAMILIAS MÁS PRESENTES EN LA ESCUELA?

 Hola mis queridos lectores, 

¡Cuántas tardes han pasado los padres ayudándonos con los deberes, llevándonos a actividades, excursiones, jugando con nosotros! Los padres son un pilar fundamental en nuestra vida, por eso es tan importante involucrarles en la escuela. La familia y la escuela son los dos grandes pilares que hacen que los niños y niñas se conviertan en ciudadanos. Por ello, la familia y la escuela no puede trabajar de manera aislada.

Antiguamente las familias se encargaban de educar a los niños y las escuelas de enseñarles unos conocimientos para su futuro. Pero actualmente las familias y las escuelas se encargan tanto de educar como de enseñar a los niños y niñas.

Es cierto que al involucrar a las familias en la escuela hay que tener en cuenta la situación de cada niño, puesto que no todos tienen la misma situación familiar, por eso hay que buscar el mejor camino para involucrar a las familias en la escuela. 

La realidad es que las familias no participan tanto como deberían en las escuelas, son pocas las familias que asisten a las actividades que realiza el centro, a las reuniones de AMPAS, reuniones con tutor. Esto puede deberse a muchas causas como la dificultad para conciliar la vida laboral con su participación en la escuela, son muchos los padres que trabajan muchas horas y no pueden acudir a las reuniones escolares, por ello no pueden involucrarse tanto en la educación de su hijo. Hoy en día es complicado que los padres puedan estar tanto con sus hijos, puesto que en muchos casos los dos miembros de la familia trabajan. 

Además los alumnos no están acostumbrados a que los padres participan en las escuelas y ven cómo algo negativo cuando sus padres acuden al colegio, porque suele ser porque han hecho algo y quieren hablar con ellos. Por eso hay que cambiar la percepción que se tiene de la participación de los padres en las escuelas. También es cierto que los adolescentes se avergüenzan cuando ven a sus padres y no quieren que les vean con ellos. Es muy importante desde pequeños acostumbrarles a la presencia de los padres en los colegios, para que así vean como algo normal su participación en su educación.




Comentarios

  1. Hola, Marta! Muy buena entrada y muy chulo tu blog.
    Espero ir poco a poco poder seguir leyéndote en futuras entradas tanto de educación como de sitios que nos quieras recomendar a los que venimos de fuera; mientras tanto... nos vemos por el Piraña.
    Un saludo,
    Pedro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESTA SOY YO

EDUCACIÓN

CONFLICTOS EN EL AULA Y SOLUCIÓN